lunes, noviembre 23

Construcción social de juventud y construcción del sujeto

Esta intuición pretende ofrecer elementos fundamentales que están a la base de asumir la
Juventud como una condición construida socialmente. Así mismo, el documento quiere esbozar las implicaciones de asumir una “mirada compleja” respecto a la condición social de Juventud y los retos que en la actualidad ello plantea para los adultos. La comprensión de las realidades de las y los jóvenes, no se encuentra al margen de la mirada que se tiene sobre la adultez y de las experiencias relacionales entre jóvenes y adultos.


Imaginarios sobre ‘juventud’

Aldo Gil García

Pretender delinear siquiera algunos rasgos comunes sobre cualquier ‘asunto’, en la mayoría de los casos resulta una empresa azarosa, después de todo se está donando una perspectiva única y parcial, corriendo el riesgo de elaborar afirmaciones demasiado amplias sobre cierto objeto de interés, de tal modo que resulte una descripción ambigua; en otros casos, se pueden restringir tanto las afirmaciones que parecería que el objeto de estudio ha quedado agotado.


Tales posturas antípodas, resultan hasta cierto punto exageradas, sin embargo, son posibles aún cuando se trate de un objeto de estudio determinado. Ahora bien, el conflicto se acentúa si el objeto de estudio reporta cierta dificultad de ser delineado de modo más sistemático.


Tal sensación se presenta al abordar el asunto sobre la ‘juventud’, y no significa que no se posean en la actualidad, datos, estadísticas, reflexiones o experiencias que aporten algunas claridades o puntos en común. La razón es que al situarme frente a este contenido se muestra como trabajo arduo querer establecer ciertas constataciones al respecto.


Primero, porque poseo la conciencia de pertenecer o ser miembro de ‘ese conglomerado’ del cual se tendrá que emitir alguna o algunas afirmaciones. Además, que hacia mi interior, descubro una serie de vivencias, que en su conjunto parecen indicar que me ubico existencialmente en un momento de transición hacia la adultez –lo que sea que signifique eso-. Entonces, por un lado, tiendo a mirar a la ‘juventud’ como una ‘situación vivencial’ que ya no corresponde a la propia experiencia, de manera que me es posible emitir ciertas constataciones como si fuera ajeno a tal situación. Y por otro lado, descubro que en los momentos que pretendo delinear los propios rasgos descubro coincidencias que se asocian indiscutiblemente con ‘juventud’.


En este sentido, comprendo que las afirmaciones o constataciones que apunte a continuación son resultado de esta ‘doble percepción’ de la cual ahora tomo conciencia. A continuación se muestra un elenco afirmaciones:

* Parece que para los jóvenes las ‘cosas’ y ‘situaciones’ tienen un carácter de caducidad, es decir, pierden rápidamente su validez. Lo que hoy era ‘súper valioso’, pronto entra bajo la categoría del ‘ya fue’. En ese mismo sentido, parece que los jóvenes se mantuvieran en una constante búsqueda de experiencias personales o vivencias con un grado de intensidad alto, hasta podría decir, eufóricas y apasionadas, donde ‘sentir’ se convierte en criterio de decisión, de convencimiento e incluso de acción.

* Así mismo, parece ser que el ‘joven’ instala como horizonte y supuesto irrenunciable e inviolable de la existencia: la ‘Libertad’; que en ocasiones no es negociable; reconociendo como primer logro de esa libertad el acceso sin restricciones a las relaciones sexuales.

* Por otro lado, parece que el ‘joven’ prefiere los caminos de la sensibilidad a los de la racionalidad, es decir, donde el sentimiento propio se convierte en criterio de verdad así como en la fuente de los valores personales. En esta misma línea, las situaciones que se presentan como dolorosas, sacrificadas o difíciles son frecuentemente evitadas y en algunos casos muy temidas.

* También se puede decir que los jóvenes se muestran como los ‘expertos’ en tecnología y manejo de nuevos canales de comunicación, a este respecto, la música y la imagen parecen configurarse como un ‘lenguaje nuevo’ con el cual es posible ‘hablar’ de la realidad e incluso es posible afirmar que se trata de una categoría con la cual interpretan la realidad. A este respecto, pareciera que hablan un lenguaje distinto.

* Generalmente el joven se muestra receptivo, abierto y tolerante frente a personas con diferentes estilos de vida, pues al parecer, el joven posee una capacidad de pertenencias múltiples a grupos o asociaciones sociales; lo cual facilita que el joven pueda saltar de un círculo de interés y actividad a otra muy distinta sin dificultad. Sin embargo, también es cierta una postura de franca oposición y competencia –a veces- violenta con grupos de distintas afiliaciones.

* Ubico cierta actitud de centramiento en la propia persona, como si el criterio de relación y acción se determinara exclusivamente desde los propios parámetros.

* Y por último, ubico cierta dificultad para ir articulando la trayectoria vital a partir de un proyecto central de vida que articule el conjunto de experiencias o vivencias que parecen estar como momentos aislados.


No hay comentarios: